Les comparto mi música preferida: Concierto Andaluz

Publicado en por MVEGAV

JOAQUIN RODRIGO, EL CONCIERTO ANDALUZ Y LOS ROMERO EN UN SOLO SITIO 101103

Primero vean y escuchen el Concierto Andaluz:


 
  • Otra versiones del Concierto Andaluz: Pulse aquí
  • Y después documéntense del autor, la obra y sus intérpretes entre los que destacan: Los Romero

 



Joaquín Rodrigo en Wikipedia: Pulse aquí
Joaquín Rodrigo nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.



Concierto Andaluz en Wikipedia: Pulse aquí
El Concierto Andaluz es una obra del compositor español Joaquín Rodrigo para cuatro guitarras y orquesta compuesta en 1967. La pieza tiene tres movimientos, cada uno tiene una mezcla de la música española impresionista de la guitarra con aquella de influencia barroca. La obra fue un encargo de Celedonio Romero. El estreno del Concierto Andaluz fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Antonio, el cuarteto de guitarras Los Romeros, dirigidos por Victor Alessandro. Tuvo lugar en San Antonio, Texas, Estados Unidos el 18 de noviembre de 1967.



Los Romero en Wikipedia: Pulse aquí
Los Romeros, The Romeros o The Romero Guitar Quartet, es un cuarteto de guitarra española conocido comercialmente como "La familia real de la guitarra". Sus integrantes son todos de la familia Romero, originaria de Andalucía (España) y residente en California (Estados Unidos).

El cuarteto fue fundado en 1960 por Celedonio Romero, un guitarrista español nacido en Cienfuegos (Cuba) aunque siendo un niño se traslado a Málaga, de donde era originaria su familia, hasta que emigró a los Estados Unidos en 1957 en época de Francisco Franco. El cuarteto quedó conformado por Celedonio y sus tres hijos: Ángel, Celín y Pepe. En 1990 Ángel abandonó el grupo y fue reemplazado por Celino, hijo de Celín. Celedonio Romero murió en 1996 en San Diego y su lugar fue ocupado por Lito Romero, hijo de Ángel.

Los Romeros se han hecho mundialmente famosos por su virtuosismo con la guitarra española. Han grabado multitud de discos entre los que destacan los que han dedicado a versionar los conciertos de Antonio Vivaldi, especialmente los que el músico veneciano compuso para mandolina.

Etiquetado en Música

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post