¿Porqué las cosas están cada vez peor?

Publicado en por MVEGAV

El Principio de Peter o el porqué las cosas cada vez están peor. En el libro El Principio de Peter está la respuesta. Después de leerlo es obligado preguntarnos: ¿Ya llegué a mi nivel de incompetencia?

 

El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.


Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.

 

Existe una lógica en este proceso, ya que los responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.


El principio de Peter es, pues, una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección. Deben definirse con claridad las funciones del puesto a cubrir y, de acuerdo con éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará. Al analizar la idoneidad de empleados ya existentes en la organización, se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto, prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.

 

El principio de Peter es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos. Por el contrario, en una empresa o sociedad donde no hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.

 

El primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset en la década de 1910 posiblemente influenciado por sus visitas a Argentina [cita requerida]. Quedó en forma del siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".


Como corolario de su famoso principio, Lawrence J. Peter deduce los dos siguientes:

  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.


Acceso permanente: Pique aquí 

El Principio de Peter en Wikipedia: Pique aquí

El libro on-line, en Internet: Pique aquí
El libro completo comprimido: Pique aquí

El libro completo PDF sin comprimir: Pique aquí

 

Etiquetado en Libros

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

pedro vázquez 10/28/2010 21:09


El fenómeno descrito por Peter es común en las organizaciones de tipo burocrático, en las cuales al acceder a ciertos niveles se adquiere de manera intrínseca la seguridad de la permanencia en
tales puestos y en la organización; lo que ocasiona que disminuya la propia motivación de los ejecutivos para superarse.
Otra forma en que se refleja la incompetencia es en la disminución a veces imperceptible de los niveles de tolerancia de los ejecutivos superiores, que incide directamente sobre los subalternos,
aunque sean éstos quienes al final, hagan que siga funcionando la organización.


MVEGAV 10/26/2010 18:28


Querido Manuel:

Al leer el título del artículo que me envías pensé, chin, por fin ya alguien descubrió las razones, o bien te llegó un correo como a mi hace unos dias que al leerlo después me llevó a una ligas muy
extrañas , inquietantes por lo menos, ¿haz escuchado hablar de los reptilianos?.
Seres de otras dimensiones que finalmente son nuestros líderes en la mayor parte de la historia de la humanidad.

De cualquier manera no pude dejar de contestarte ahora que mencionas el principio de Peter. Yo lo conocí muy chaval en el libro del señor Peter, mi padre lo había adquirido muchos años atrás,
genial el concepto, perfectamente aplicable a todos nosotros, sin embargo, no estaría de acuerdo que es por el cumplimiento de éste principio, casi ley, que las cosas están tan mal. Yo creo que
existen otras razones, que si Felipe medio, es perfectamente incompetente estaría yo de acuerdo, pero ni fue elegido para ocupar el lugar que usurpa, ni incumple por razones de incompetencia,
porque no es él quien gobierna en nuestro muy,muy,muy,mucho,muchísimo muy lastimado y querido México.

Un abrazo para ti, a Martha a tu maravillosa Ale y por supuesto a Manuel y a tus nietos.

Saludos cordiales.

Fernando Zamora