RIO DE RAPACES EN VERACRUZ

Publicado en por MVEGAV

493px-Accipiter_brevipes.jpg

RIO DE RAPACES EN VERACRUZ 101014
Acceso a este documento más completo desde Internet: Pulse aquí 


 
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Accipiter_brevipes.jpg 
 


 

El siguiente texto fue tomado de este sitio: Pulse aquí

Formato de archivo: Microsoft Word
Versión en HTML 
Descripción del sitio: Cardel es uno de los dos sitios de conteo oficial para la migración de rapaces de Pronatura Veracruz y el proyecto “Veracruz Río de ...
www.ibiologia.unam.mx/.../Excursion%20Rapaces_descripcion%20sitios.doc


Veracruz Río de Rapaces
Viernes 15 octubre, 2010
(CIPAMEX, PRONATURA, AVEOPTICA, DIF ESTATAL)


Descripciones de los sitios:

CARDEL y el HOTEL BIENVENIDO
Descripción del sitio: Cardel es uno de los dos sitios de conteo oficial para la migración de rapaces de Pronatura Veracruz y el proyecto “Veracruz Río de Rapaces®”; Chichicaxtle es el otro sitio.

Cardel es una pequeña población de 8 mil habitantes aproximadamente; representa una zona comercial importante para la región central de Veracruz, tiene un hospital importante y varias tiendas y mercados. La azotea del Hotel Bienvenido, ubicado casi frente a la plaza central, es uno de los mejores lugares para la observación de las rapaces; los visitantes pueden disfrutar cómodamente del espectáculo de la migración, bajo la sombra y con bebidas refrescantes. Cada temporada de otoño, del 20 de agosto al 20 de noviembre, los contadores oficiales de Pronatura Veracruz están ahí para monitorear la migración.

Nota:
Los contadores son siempre amigables y corteses, pero por favor, respete su trabajo y su espacio, pues casi siempre están concentrados exclusivamente en el conteo.

Especies de interés:
Hay 27 especies de rapaces y más de 5 millones de individuos migrando cada otoño. En un día, pueden verse más de 100 mil rapaces en pocas horas; en un día pico pueden pasar más de 500 mil, pero aquí, aún los días “lentos” con 50 mil rapaces son emocionantes. La mayoría de los grupos de turistas viene durante el periodo de migración más intenso, de finales de septiembre a mediados de octubre; de este modo, los visitantes se aseguran de ver grandes parvadas de las tres especies más numerosas:



Al principio de la temporada, de finales de agosto a principios de septiembre...

  • El milano de Misisipi (Ictinia mississippiensis) se convierte en la cuarta rapaz más numerosa, con un promedio de más de 100 mil individuos cada año
  • Al mismo tiempo, es posible observar a los milanos tijereta (Elanoides forficatus) aunque son mucho menos comunes, con un poco más de 100 individuos por temporada.



Nota:
Visite la página electrónica de Pronatura Veracruz www.pronaturaveracruz.org, para consultar los datos sobre la migración, y en la página web de HMANA (Hawk Migration Association of North America), para obtener los números de la migración, actuales e históricos (www.hmana.org).

Otras especies de interés:



En las palmeras del zócalo (la plaza central) se observa...

  • Al chipe garganta amarilla (Dendroica dominica)... y a otras especies migratorias.
  • En la noche desde la azotea se puede ver a la lechuza de campanario (Tyto alba) residente, cazando tordos en el zócalo.
  • Durante la migración, en cualquier momento se ven especies de rapaces poco comunes, pero la segunda mitad de la temporada de otoño parece ser más productiva para ver individuos como el gavilán pico gancho (Chondrohierax uncinatus)...
  • La aguililla aura (Buteo albonotatus)...
  • La aguililla rojinegra (Parabuteo unicinctus)...
  • E incluso a la rara águila real (Aquila chrysaetos).



Hay que buscar cuidadosamente a las parvadas y poner atención a los contadores, ya que ellos son expertos en la identificación de rapaces.



CHICHICAXTLE
Descripción del sitio: Chichicaxtle, usualmente llamado “Chichi”, es un pueblo pequeño localizado a 11 km al oeste de Cardel y es el segundo sitio oficial de conteo de rapaces de Pronatura Veracruz. El lugar fue seleccionado con el fin de tener una cobertura más amplia de la migración y porque las rapaces normalmente se mueven tierra adentro en las tardes cuando los vientos de la costa empujan a las aves en esa dirección. El punto de conteo está entre los campos de futbol y de beisbol del pueblo. La mejor hora del día para disfrutar de la migración es en la tarde, cuando las líneas de vuelo se mueven tierra adentro. Los dos sitios de conteo, Cardel y Chichicaxtle, están siempre en contacto por medio de radiocomunicación, de esta manera los visitantes pueden estar informados del movimiento de las rapaces.

Especies de interés: Las especies de interés en Chichi son las mismas que las que se observan en Cardel durante la temporada de migración.



Otras especies de interés: En Chichicaxtle, al ser una zona más rural, se ven con mayor facilidad algunas especies locales de rapaces...





RÍO ESCONDIDO
Descripción del sitio: Una visita a este lugar  resulta productiva para ver aves de terrenos abiertos, con algunas especies de aves de la selva baja espinosa. El área está compuesta de terrenos planos, campos abiertos y el cañón de Río Escondido. Es el mismo río que pasa por Cardel y, finalmente, se convierte en el Río La Antigua, uno de al menos tres nombres que este río recibe desde su nacimiento en las montañas cerca de Xalapa. Aquí, el río forma un cañón ancho y exuberante con paredes escarpadas; su base contiene vegetación riparia al igual que gran cantidad de árboles de mango y las paredes están cubiertas con una densa vegetación formada por arbustos espinosos y secos. Los terrenos abiertos en esta zona están constituidos por pastizales, árboles y arbustos dispersos. Esta diversidad puede proveer una interesante combinación de aves y una agradable mañana o tarde de observación de aves, muy cerca de Chichicaxtle durante la migración de otoño.

Especies de interés:



Trate de ver y escuchar, en las paredes con vegetación del cañón...



Otras especies de interés:
En ciertos años, durante la migración, pueden ser vistos juntos...





CERRO GORDO
a)Campamentos del Verano
b)Cañón de Cerro Gordo

Descripción del sitio: La selva baja espinosa y los típicos campos abiertos con algunos árboles dispersos del centro de Veracruz, se encuentra bien representada en Cerro Gordo, ubicado a medio camino entre Cardel y Xalapa, sobre la autopista 140. Es uno de los mejores lugares para encontrar dos de las especies más buscadas de la región, ambas específicas de este hábitat y con rangos de distribución limitados en el estado:



Especies de interés:
En este hábitat puede encontrar muchas de las aves comunes del centro de Veracruz...



Otras especies de interés:
Es un buen lugar para muchas aves comunes de los campos abiertos...



Durante las dos temporadas de migración, es un buen sitio para observar paserinas migratorias. En las migraciones de primavera, ha sido un sitio de monitoreo de aves rapaces operado por Pronatura; se han contado 1.3 millones de individuos.





Villa Rica y la laguna de El Llano
La migración en Villa Rica es también tan espectacular como el monolito de Quiahuiztlán, ya que es en este punto donde la sierra casi llega al Golfo de México y la ruta migratoria se concentra en un área muy pequeña.

Las aves:
Tal como en las otras lagunas costeras de la región, aquí se puede encontrar una gran variedad de aves acuáticas, principalmente durante la migración y en invierno. Entre las aves de interés en este sitio se encuentran...



Desde la boca de la Laguna de El Llano se tiene una muy buena vista del Golfo de México y es un buen lugar para buscar gaviotas, charranes y aves playeras. Por otra parte, las dos lagunas son un buen lugar para observar la migración de rapaces y otras especies. Desde Villa Rica, a la orilla de la Laguna de El Llano, se han hecho algunos de los mayores conteos de...



Resulta también interesante una roca mar adentro a unos 0.5 km desde la playa, donde se observan...


El camino de entrada tiene algunos campos inundables, humedales, vegetación y matorrales que pueden ser muy buenos, especialmente durante la migración.



QUIAHUIZTLÁN
Descripción del sitio: En una locación espectacular, este sitio es otra zona arqueológica importante de los Totonacas del centro de Veracruz. En el periodo comprendido entre 1200-1500 d.C. era un cementerio con tumbas ceremoniales de los líderes y personajes religiosos de la cultura Totonaca. Está edificado a un costado de un gran monolito con vistas impresionantes del Golfo de México en un lugar perfecto para el descanso de estos honorables líderes.

Especies de interés:
Se ven varias especies de rapaces locales planeando con las corrientes ascendentes que se forman junto al monolito...



Los avistamientos de la migración pueden ser excelentes.
En la selva baja del lugar hay que buscar paserinas en migración...

  • Y especies residentes como el poco común correcaminos tropical (Geoccoyx velox) (puede estar en cualquier parte del camino y en la selva; se le escucha cantando en primavera)...
  • Y a la matraca nuca rufa (Campylorhynchus rufinucha) (por lo regular se encuentra cerca de la zona de estacionamiento y en la selva)...
  • Durante muchos años hemos tenido reportes de una pareja residente de cuervo común (Corvus corax); es interesante pues este tipo de cuervo está ligeramente fuera del rango normal de distribución de las especies de las montañas del centro de México.



Otras aves de interés:
Durante la temporada de otoño, preste atención para rapaces migratorias, sobre todo cuando hay vientos ligeros que vienen de la costa (pues es cuando las rapaces vuelan cerca de la costa).

Citar preferentemente así:
Straub, R. J.  2007.  Guía de sitios para la observación de aves en Veracruz. PRONATURA,  A. C. y CONABIO. Xalapa, Ver. México 252 Pp.



En estas ligas encontrará más información del tema:

http://www.pronaturaveracruz.org/programa_rio_rapaces.php

http://www.pronaturaveracruz.org/programas_conservacion.php

 



 

 


Etiquetado en Naturaleza

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post