Vigilan Cuautitlán Izcalli con 200 videocámaras

Publicado en por MVEGAV

Fuente de la noticia

 

Vigilan Izcalli con 200 videocámaras

Unidad de emergencias opera casi al 100%; se ubicaron en 50 puntos

El sistema integral de videovigilancia en Cuautitlán Izcalli ya está operando al 100 por ciento, por lo que 200 cámaras ubicadas en 50 puntos estratégicos, vigilan las 24 horas el territorio municipal, informó Jorge Carlos Belloc Vázquez, titular de la Unidad de Emergencias del C4.

En entrevista para Punto Medio, el funcionario informó que “la mudanza” de la tecnología que se ubicaba en el edificio de Operagua está casi por concluir y, hace unos días, se terminó de instalar una antena que faltaba para que el sistema operara al 100 por ciento. Hoy en día, acotó, las 200 cámaras de video están operando y sólo faltan unos detalles para enlazar todo el sistema de radiocomunicación, lo cual, será cuestión de una semana como máximo.

Belloc Vázquez informó que, dentro de las novedades de la nueva Unidad de Emergencia del C4, está la de contar con un sistema de cámaras que no perderán detalle de las acciones en los lugares en donde están instaladas.

De entrada, explicó, en cada poste se colocaron 4 cámaras, tres fijas que cubren todo el campo, y una más que es robotizada y que puede girar 360 grados. “Esta estrategia garantiza la captación de imágenes sin depender de la habilidad o destreza del monitorista, y estarán haciendo un trabajo exclusivo permanente que será almacenado en memoria hasta 10 ó 15 días”.

Para hablar de los avances que tiene este nuevo C4 en comparación con el que operaba en la administración anterior, Belloc Vázquez informó que, de 31 cámaras que se tenía, se pasan a 200 cámaras distribuidas en 50 puntos estratégicos de las zonas más conflictivas que hay en el municipio, de tal suerte que la cobertura se amplía de manera importante.

Por otro lado, el proyecto del C4 incluye la instalación de 8 mil botones de emergencia, de los cuales, en la actualidad están colocados en casas y negocios 3 mil 300. Según explicó el funcionario, con este sistema, una vez que se toque la señal de alerta, de manera inmediata llegará la señal a la central y la policía podrá operar estratégicamente para tener una capacidad de respuesta casi inmediata.

Belloc Vázquez informó que, además, en la actualidad 73 patrullas ya cuentan con un GPS instalado, de tal suerte que se tiene su ubicación exacta y se están registrando sus movimientos para poder pedir el apoyo a la unidad que más cerca esté del lugar en crisis. “El sistema es muy simple, nosotros recibimos una señal de alerta y de inmediato se sabe en que lugar está la crisis; en ese mismo instante, personal de radio operación ya está haciendo enlace con la patrulla más cercana para empezar a prestar la ayuda, y, paralelo a ello, se comienza con el monitoreo vía cámara de video para “acordonar” la zona y poder tener éxito en el operativo”.

En el área de radioperación, estará personal de la policía municipal, estatal, protección civil y bomberos, y hasta se tiene contemplado que haya personal del Ejército, de tal suerte que el trabajo interinstitucional va a ser integral para una mejor respuesta a la ciudadanía.

Paralelo al botón de alarma, el C4 opera el Call Center 060, el cual se utiliza también para emergencia, sin embargo, por las fallas que se tienen y algunos vicios que se han identificado, en breve se eliminará y se implementará un sistema similar, el 066, el cual tiene plataforma y es operado por la policía estatal, con mejores resultados.

De igual forma, el C4 contempla mantener el número 072, el cual también es un Call Center en donde la gente reporta problemas que tienen que ver, básicamente, con la prestación de servicios públicos.

Por otro lado, Belloc Vázquez informó que, al margen de los operativos que se están instrumentando en las calles de la ciudad, se está contemplando trabajar en una nueva cultura de prevención, por lo que la Central de Emergencia cuenta con un salón lúdico en donde se programarán visitas guiadas para alumnos de educación básica y autoridades auxiliares, con el objetivo de que conozcan los trabajos que el gobierno municipal está haciendo en materia de seguridad pública. “El tema de la seguridad tiene que ver mucho con la percepción; nosotros pensamos que si le decimos a la gente como estamos trabajando y lo que se está haciendo para combatir la criminalidad, la gente va a tener más confianza y su percepción va a cambiar”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, desde la Unidad de Emergencias también se monitorean las escuelas del municipio, ya que se tienen instaladas 110 cámaras con dos lentes en los planteles de Izcalli. Belloc Vázquez informó que, este programa, tendrá que sufrir algunas modificaciones para hacerlo más efectivo, ya que algunas de las cámaras no están colocadas en los lugares más adecuados.

Desde la perspectiva de Belloc Vázquez, el problema que se ha tenido por décadas, en el tema de la seguridad, es de comunicación, por lo que con la tecnología del C4, se espera tener una mayor coordinación, tanto con la sociedad, como dentro de la corporación policiaca. “Es una pena que este esfuerzo se dio en un contexto a nivel nacional y mundial bastante adverso en temas de seguridad, pero creo que en Cuautitlán Izcalli se está haciendo el trabajo correcto y ojalá en el corto plazo se vean los resultados que la gente demanda”.

Por último, tras asegurar que los niveles de delincuencia van cediendo y se muestran a la baja, el titular del C4 dijo que el reto más grande “es bajar los niveles de delincuencia y lo vamos a lograr; Alejandra del Moral va a cumplir con las expectativas y ya se está viendo mes con mes, en donde hay una reducción, aunque modestamente, de los niveles de delincuencia”.

Etiquetado en Cuautitlán Izcalli

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post